top of page
Search
  • Writer's pictureGarciaLizardoProductions

Raquel y su Nuevo Impacto, Una Orquesta Original


Por Darlyn Díaz Lindsay

En el 1995 Raquel Maldonado De García juntó un grupo de músicos apasionados y formó la orquesta Raquel y su Nuevo Impacto.

Raquel nació para esto, a los tres años comenzó clases de baile y hasta el sol de hoy el baile y la música siguen siendo su pasión.

La agrupación está compuesta por catorce integrantes. “Contamos con dos trompetistas, dos saxofonistas, piano, bajo, congas, tamboras, güiros, timbal, bongo, tres vocalistas y bailarinas,” dijo Raquel.

Los vocalistas Paula López, Ivelisse Pérez y Julio Torres acompañan a Raquel quien es la voz principal de la agrupación.

En ocasiones Reubben Fontanez, hijo de Raquel, la acompaña como artista invitado. Su hija Rachel Marie Fontanez toca la segunda trompeta en la orquesta. Todos sus hijos tocan algún instrumento. El hermano de Raquel, Pedro “Tito” Maldonado Jr., quien ha tocado con Toño Rosario y el grupo Mayombe, es el güirero de la orquesta.

“Yo vengo de una familia musical, yo soy familia de los Andinos en Puerto Rico, Luís Valentín, cantante y director del Súper Trío que son artistas de muchos años, soy pariente de Anthony Maldonado de la Orquesta La Maquina. Vengo de una familia de músicos donde el que no canta, toca un instrumento. Mi padre Don Pedro Maldonado es cantante y compositor,” dijo Raquel, quien es natal de Arecibo, Puerto Rico.

A los seis años se presentó por primera vez en el teatro Puerto Rico de Nueva York y a los diez años de edad tuvo su propio programa de televisión llamado “Variedades 77” a través de la cadena WAPA en Puerto Rico. A la edad de 19 años fue vocalista del trío Los Andillanos de Felipe Rodríguez “La Voz,” además fue bailarina por 19 años. “Tuve una carrera bastante extensa,” dijo Raquel, quien además es la coreógrafa del grupo.

La orquesta mayormente toca música popular. “Tenemos nuestra música original, yo soy compositora, y cantamos música popular de otros artistas,” dijo Raquel. “Ángeles de la Mañana,” “Hablemos Claro,” “Así Fue” y “Como es Posible” son algunos de los temas originales de la orquesta.

La orquesta cuenta con integrantes de varios estados. “Son de Albany, Nueva York; Waterbury, Connecticut; Amherst, Massachusetts y demás lugares,” dijo Raquel, quién reside en Springfield, donde además corre su negocio “García’s Landscape.”

Aunque viven en diferentes estados, siempre se presentan como orquesta completa incluyendo sus bailarinas, quienes llevan sobre quince años con la agrupación.

“La diferencia de esta orquesta es que yo no uso los músicos de nadie, son originales de mi orquesta,” dijo Raquel.

Todos los integrantes tienen un trasfondo musical interesante. “David Ruíz, la primer trompeta fue la primer trompeta de la orquesta ‘La Gozadera’ en Puerto Rico por un montón de años, también fue el primer trompetista de Olga Tañon. Clifford White fue profesor en Conservatorio de Música en Amherst y es mi alto sax y Jorge Ocasio, mi bajista, fue bajista de la orquesta ‘La Perfecta,’ esa orquesta fue hasta Japón.” dijo orgullosamente sobre sus compañeros.

Raquel y su Nuevo Impacto están disponibles para todo tipo de eventos, bodas, quinceañeros, fiestas, festivales, etc...

El 13 de octubre la orquesta se estará presentando en los Museos de Springfield, en la 21 Edwards Street en Springfield de 3:00 a 5:00 p.m. El concierto será al aire libre y formará parte de las celebraciones del mes de la hispanidad.

9 views0 comments
bottom of page